Avisar de contenido inadecuado

Més aigua pel cultiu de camps de golf a València

{
}

Faig ressó d'una notícia que arriba a les meves mans via un mail del Wess. Pel que sembla, posats a establir prioritats a l'hora racionar un bé preciat i escàs com és l'aigua, el Consell Valencià creu més adient col·locar els camps de golf per sobre del cultiu de tarongers en la repartició, arribant a suggerir que possiblement sigui hora de deixar enrera la seva explotació envers aquestes noves "explotacions agràries". Dec ser un ignorant en quant a temes agraris es refereix, perquè el que llegeixo em deixa perplexe.

Extret del diari "Levante" (article original):

Los naranjos inspiraron a Blasco Ibáñez y la naranja forma parte del acervo cultural del pueblo valenciano, más como icono que como mercancía. Pero la que ha sido carta de presentación de la Comunidad Valenciana en los mercados de medio mundo ya no es lo es que era. Se impone el renovarse o morir. Así parace haberlo entendido el Consell. El capítulo IV del anteproyecto de ley de «ordenación ambiental y promoción social de los campos de golf en la Comunidad Valenciana», nacido en la Conselleria de Territorio y Vivienda que regenta Rafael Blasco, concluye que «el naranjo no es hoy el cultivo más rentable». «Por lo que en términos de racionalidad -agrega el texto- en el uso de recursos naturales escasos como el agua y el suelo, no resulta absurdo destinar una porción de esos recursos al cultivo de cespitosas».

«Por ello la ley considera que una de las manifestaciones del uso de agua para regadíos y usos agrarios es su destino al cultivo de cespitosas que sirven para la práctica deportiva del golf», razona el documento de 22 artículos, siete disposiciones adicionales, dos transitorias y dos finales, del que ayer este diario ya avanzó una parte de su contenido.

I si encara no t'has convençut, encara tenen més arguments per justificar-se, que no és el primer cop en la història valenciana en què la evolució de les tècniques d'explotació i d'altres circumstàncies han originat un desplaçament de les explotacions majoritàries envers d'altres més novedoses. Remontem-nos al passat:

El borrador de este proyecto de ley combate con una mirada retrospectiva cualquier tentación atávica a resistirse al cultivo del golf: «La historia económica de lo que hoy es la Comunidad Valenciana demuestra que los cultivos agrarios que con el transcurso del tiempo devienen antieconómicos son desplazados por otros que tienen mayor rentabilidad». Verbigracia: «El cáñamo o la morera fueron desplazados por el naranjo, que tiene su primer huerto en el año 1781, y se empieza a explotar de forma masiva en el último tercio del siglo XIX», dice el anteproyecto. Para esta ley, el golf ha de ser hoy al naranjo, lo que éste fue al cáñamo o la morera en un pasado remoto.

{
}
{
}

Deja tu comentario Més aigua pel cultiu de camps de golf a València

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre