Avisar de contenido inadecuado

Sobre nuestra migración a Dinahosting

Como sabrás, si eres usuario de OboLog, sigues alguno de los miles de blogs alojados en nuestro servicio gratuíto, o eres lector de uno de nuestros blogs temáticos de nexoBlogs, el pasado 27 de Julio tuvimos un problema de hardware que dejó nuestro servidor fuera de combate durante casi 3 días. Una de esas catástrofes informáticas memorables, de las de nervios, carreras, llamadas y mensajes en el contestador y noches en vela. Ha sido, desde que obokaman.com empezó a funcionar en DinaHosting y con actualizaciones de software y migraciones servidor de por medio, la caída más prolongada que hemos sufrido.

Un año antes, allá por agosto / septiembre del 2007, decidimos mudarnos de nuestro servidor americano a un proveedor español. No importaba la diferencia de precio: lo que buscábamos era la proximidad y la tranquilidad de poder acceder a un servicio técnico que hablara nuestro idioma y se preocupara por nosotros. Escogimos Ferca porque la mayor parte de las opiniones sobre ellos eran muy positivas, y porque a día de hoy muchos proyectos 2.0 y blogs hispanos conocidos están en sus manos (menéame.net, Enrique Dans, Medios y Redes, WeblogsSL en su primera etapa...). Para mi las referencias fueron muy importantes, y algunas opiniones en qué se hablaba de Ferca como un "aliado tecnológico" para sus clientes, más que como un proveedor, además de la implicación personal en varios proyectos 2.0 de David Carrero, su fundador, fueron determinantes en la elección.

Supongo que el nuestro fué uno de esos típicos "casos aislados", que no son reflejo de la forma de trabajar de la compañía, pero la verdad es que la odisea que pasamos desde la mañana del domingo 27 a la tarde del martes 29 fué para olvidar. Durante esos 3 días llegué a tener que pedir favores comprometidos a algunas personas, a robar horas de sueño a varios amigos y terminé comprando un nuevo servidor dedicado en otro proveedor, aún a sabiendas que teníamos aún dos meses más pagados por contrato. En definitiva, la cosa salió bastante cara.

La crónica de la "crisis" fué la que sigue:

- El domingo por la mañana, a eso de las 9:30, me conecto desde casa para hacer la primera comprobación manual del día (es algo que hago siempre, cada día). OboLog no carga, da un error de conexión. Empiezo con la habitual batería de pruebas: compruebo que no sea cosa de las DNS, pero los demás dominios vinculados a OboLog tampoco funcionan, trato de conectar por SSH y veo que tampoco funciona. Malo. Me conecto al DRAC para tratar de reiniciar el servidor, pero tampoco responde, devuelve un código de error. Malo, muy malo. Según Analytics, desde las 3 de la mañana dejó de registrarse tráfico.

- Después de un rato de reintentos, tomo conciencia de que no puedo hacer nada de forma remota, así que me dispongo a avisar al servicio técnico. Pasan unos minutos de las 10 de la mañana y trato de encontrar un teléfono de servicio técnico en la web de Ferca. Misión imposible. Hasta ahora no había necesitado soporte inmediato, sólo había solicitado alguna que otra ampliación de hardware, y me doy cuenta de que no hay soporte técnico vía telefónica, sólo a través de un sistema de tickets via web. Agh. Primera colleja. Pero acepto la culpa, eso es algo que podría haber comprobado por mi mismo. En fin, me resigno y escribo el primer ticket de soporte explicando el problema y enviando el código de error que veo en el DRAC de mi servidor. Son las 10:15 de la mañana.

- La primera respuesta es a las 13:21, vía web. Informan de que van a escalar la incidencia para que se revise físicamente la máquina . Ese domingo además se da la fantástica coincidencia de que no voy a estar en casa en todo el día. Por suerte, David está al caso del mail que le envié y envía mi teléfono al servicio técnico. Primera llamada de "estamos trabajando en ello" sobre las 13:30. Parece que ya han detectado que se trata de un fallo de hardware. A partir de aquí, vamos comentando la situación con el técnico por teléfono.

- Ya por la tarde me informan que no han podido recuperar el servidor y han tenido que mover el disco a otra máquina. Ops. "Supongo que todo funcionará igual", trato de convencerme. Más tarde, cuando parece que el servidor empieza a responder... parece que algo falla, se cuelga contínuamente y las gráficas de cacti se han vuelto locas. Es normal tras un reinicio... pero pasan los minutos y las gráficas siguen arriba del todo. Algo se me escapa. Vuelvo a revisar las gráficas y... sí, ahí está. El servidor de OboLog tenía 3GB de memoria RAM y el nuevo servidor sólo tiene 1GB. Contando con qué reservamos 500MB para la caché de memcached... lo debe estar pasando realmente mal.

- Bueno, pienso... si han podido cambiar el disco de máquina, ampliar la memoria, para dejarlo como estaba, no será problema. Han tenido un lapsus. Envío un mail a las 22:30 al sistema de soporte para informar del problema y pedirles que restauren la configuración del antiguo servidor, que sin los 3GB de memoria que tenía la aplicación no puede funcionar como es debido. Insisto de nuevo a las 00:47 y a las 7 de la mañana del lunes. Su respuesta llega, escueta, poco después de las 7. "El servicio se restauró 100% el día de ayer [...] la memoria de servidor sustituido no puede ser cambiada por segurodad, ya que no sabemos cuál es el problema exacto del servidor." Wow.

- Aquí empieza una conversación acerca de qué entendemos ambas partes por "restablecer el servicio". Por mi parte, entiendo que el servicio no estará restablecido hasta que el servidor esté en marcha con la misma configuración y el mismo hardware que tenía. Insisto de nuevo a las 16h del lunes. "Me confirman que es muy complicado adelantar el viaje sólo para subir los 2GB.[...] ¿Podéis esperar al miércoles?" El miércoles, 3 días después de abrir la incidencia. Insólito.

- Después de cruzar algunos mails, me aseguran que tratarán de resolverlo antes del miércoles. Y así es. La tarde del martes, sobre las 19h, se añaden los 2GB de RAM que faltan y el sistema vuelve a la normalidad. Sólo que para entonces ya tengo otro dedicado con un nuevo proveedor y estoy preparando la migración. No puedo permitirme que me vuelva a pasar algo parecido.

Y así fué la historia de cómo OboLog volvió de nuevo a su primera casa.

Tengo que decir que después del cabreo inicial, me supo muy mal que la cosa terminara así. David fué muy amable en todos nuestros contactos desde el principo y se interesó personalmente por mail en los primeros momentos del problema, aunque nunca tuve la sensación de que desde Ferca se tomara conciencia de lo grave que resultó para nosotros, y esa sensación de impotencia y desamparo fué la que me hizo decidir el cambio. La sensación que tuve fué que seguramente no éramos tan importantes como esos "clientes VIP" que me hicieron optar por Ferca un año antes.

En fin, espero que todas las partes aprendiéramos algo de todo aquello. Ahora toca seguir.

Comentarios Sobre nuestra migración a Dinahosting

Buf vaya tres días!! Creo que hemos salido ganando con el cambio. Y espero por tu propia salud que esta vez hayas comprobado que Dinahosting sí tenga soporte vía telefónica :P
chicageek Elena 11/11/2008 a las 19:35
:) Fué lo primero que confirmé con ellos cuando negociamos el alquiler del nuevo servidor.
Madre mia, me lo he leido entero... y son las 9 de la mañana :).
Es curioso, la cantidad de tiempo que llevamos alrededor de dinahosting... siguen teniendo algo que les hace insuperables.  Y es principalmente su servicio técnico y "telefónico". A ver que tal ahora con la migración.
Ruben Ruben 13/11/2008 a las 09:11
Va todo bien, por lo tanto gracias y me alegra que se haya resuelto.

Bs.
anna anna 22/11/2008 a las 21:26
Buff que sufrimiento 3 dias así, una pena porque David es una gran persona y suelen dar muy buen servicio. La verdad es que dinahosting es de lo mejor que he encontrado en el mercado.
El tema de soporte telefónico parece que no está de moda en la mayoría de empresas de host ;)
Un saludo
Carlos Redondo Carlos Redondo 13/02/2009 a las 20:46
 Bueno, yo no entro casi en este sitio y entre porque queria bajar el nuevo photoshop para editar unas fotos, y bueno me puse a leer unos tutoriales.

  Luego entre en el sitio y me puse a leer un poco de todo, y, bueno sin mas quiero felicitar al encargado del sitio por el esfuerzo que hace. Creo que no todo el mundo esta asi de pendiente con su sitio aveces entro a algunos y presentan fallas o errores.

  Bueno sin mas, Saludos
Att.
Ruben M.
Diseñador Grafico en un futuro = ).
Ruben M. Ruben M. 25/02/2009 a las 15:57
Genial historia. Me parece que algunos también hemos pasado situaciones similares. Imagina, algo similar pero siendo tú un revendedor de hosting. Cuelgas el teléfono después de hablar una hora con el SAT del  ISP y te suena con un cliente super enfadado...
Quizás la solución real esté en las nubes y no es una forma de hablar :-)
Un saludo y felicidades por el blog.
Sergio Sergio 08/04/2009 a las 23:23
Gracias por el comentario Sergio. Me imagino que tener que dar la cara además a gente a la que estás revendiendo el -mal- servicio, tiene que ser la leche... En nuestro caso no fué exactamente eso, pero también tenemos a miles de usuarios que alojan su blog con nosotros, y que sin comerlo ni beberlo, se encontraron sin blog durante más de 3 días. ¡Menudo papelón!
En fin... que llevas mucha razón cuando hablas de la "solución en las nubes", y en cierto modo, en eso andamos: tratando de elevar a las nubes algunas partes de la plataforma de OboLog para minimizar estos posibles problemas en el futuro.
¡Nos vemos!
Dinahosting bueno? Supongo que cada uno contará la feria tal y como le va porque yo sufrí con ellos tela y hace poco vi en meneamé lo del fuckowski con dinahosting y me recordó totalmente a mi caso:
http://www.perspicalia.com/post/nos-echan-de-dinahosting
Espero que no tengas ningún problema que se salga fuera de lo normal o descubrirás el verdadero dinahosting. Igual de malo que Ferca si no más.
seguro seguro 10/09/2009 a las 14:26
Hola, por favor, me podrían decir cómo les va con dinahosting actualmente, estoy intentando encontrar un proveedor fiable porque necesito cambiar desde el que estoy, y el servicio tiene que estar bien operativo en un par de semanas, muchas gracias.
Víctor Rodríguez Víctor Rodríguez 21/09/2009 a las 21:01
Cuando todo va bien cualquier hosting es bueno, la calidad se ve cuando surgen los problemas, y en este caso a mí dinahosting me ha defraudado totalmente. Para empezar es falso que tengan un servicio 24 x 7. El tener a una persona que, además, solo te puede solucionar algunos problemillas si tu hosting está bajo Linux, NO ES tener un servicio 24 x 7, es simplemente engañar a los usuarios. Cobran bastante más por los alojamientos Windows y luego los desatienden totalmente. Se les avisa que hay problemas con un servidor y al final el resultado es que de momento llevamos 8 horas sin conexión (y ya nos han dicho que hasta mañana nada de nada). Llevan justificando el mal funcionamiento casi una semana diciendo que es problema de las copias de seguridad (¿qué las hacen, a boligrafo y papel?) Nunca hay un buen servicio para arreglar problemas en servidores Windows fuera de las horas laborales (¿Entonces para qué cobran incluso más caro ese servicio? ¿Acaso es la nueva forma de hacer que los usuarios se pasen a Linux?) Desde luego esa no es la imagen de una empresa seria, y por supuesto que nos estamos planteando migrar a otro hosting (afortunadamente contratamos solo 3 meses, temiendonos algo de esto). Lo único que hemos recibido como explicación son excusas (lo mismo podrían haber dicho que es que está lloviendo en Santiago). En definitiva, si lo que se pretende es alojar una web con aspiraciones y que necesite tener un buen servicio no veo que esta sea una buena opción.
abueloinformatico abueloinformatico 18/10/2009 a las 16:06
Pues justo al terminar de escribir el comentario anterior (perdon por duplicarlo, fallo del envio) parece que ha empezado a funcionar (eso sí, 8 horas se han perdido). Esperemos que no sea una mejora pasajera y que se mantenga en funcionamiento. Ahora hace falta que el resto de problemas (como dificultades casi a diario en conexiones, aunque de poca duración) también se solucionen.
abueloinformatico abueloinformatico 18/10/2009 a las 16:14
@seguro, por favor reporta tu caso escribiendo a feedback [arroba] dinahosting.com o mediante el formulario que encuentras aquí:
https://dinahosting.com/es/compania/feedback
En cualquiera de los dos casos, la información la recibimos miembros de la dirección de la empresa y siempre actuamos con la mayor brevedad posible.
El caso de Perspicalia que comentas fue resuelto hace un buen tiempo atrás. Todo quedó aclarado con el cliente, hasta el punto que él decidió eliminar el tema de su blog.
Un saludo,
Jaime Echeverry, Product Manager, Dinahosting SL
Jaime Jaime 18/10/2009 a las 22:21
Pues lo mismo que se dice lo malo también es justo decir lo bueno. El lunes se puso en contacto conmigo el equipo de dinahosting (concretamente Pablo, Francisco y Felix) y se han solucionado todos los problemas que habia. Espero que no vuelvan a surgir y, si surgen, que se solucionen tan rápido, aunque sigo pensando que el soporte para WIndows es pobre fuera de horas laborales. 
Lo dicho, también se debe decir lo bueno, y rectificar cosas que se dicen en momentos de enfado. Si el camino de dinahosting es este NO es ninguna mala opción para alojar cualquier página. Atienden muy rápido, ofrecen una atención personal (que ya es bastante más de lo que hace la mayoría) y buscan las soluciones, aunquie a veces no sea toda la culpa de ellos.

Saludos.
www.abueloinformatico.es
abueloinformatico abueloinformatico 20/10/2009 a las 12:36
Me alegro de que se solucionara todo. Precisamente creo que en el caso de Dinahosting, su valor diferencial está en la atención al cliente, y eso en un negocio de hosting es crítico.
Ferca, el peor servicio, no atienden soporte, no hacen ni caso, te cortan la web y ni siquiera te avisan, etc... etc... sal corriendo..
eduardo eduardo 30/01/2010 a las 11:31
totalmente de acuerdo en eso de que Dinahosting es pura fachada, puedes estar años con ellos y si no hay problemas todo va bien pero si tienes problemas serios... ya puedes ir preparandote. Cuando la cagan de verdad no aceptan su culpa y te cuentan historias para no dormir, eso si, con muy buenas palabras, pero cuando hay problemas las buenas palabras si detras tienen mentiras y ineficacia no sirven.
Yo ya conozco que hay detras de esa careta amable y JAMÁS, repito, JAMÁS, volveré a tener nada en Dinahosting.
josetxu josetxu 22/05/2010 a las 01:38
fue es sin acento
cesar cesar 29/04/2011 a las 10:02
Hola,
Estoy buscando opiniones sobre Dinahosting ya que busco migracion de dominios y al final de leer el articulo entero saco en claro que las opiniones son buenas pero el primer parrrafo en el que dice que los problemas los teneis desde que migrasteis alli me desconcierta.
Estoy en lo cierto?? la opinion es buena?? o tambien habeis tenido problemas desde la migracion??
Miguel Miguel 20/09/2011 a las 19:54
Hola Miguel,
nuestra experiencia es muy buena. Posiblemente se haya entendido mal la frase, y es que Obolog en sus inicios, allá por el 2002-2003, estuvo alojado ya en Dinahosting, para migrar después a un proveedor en los USA. Fué en el 2005, al volver a buscar un proveedor español, cuando probamos Ferca, sufrimos toda la odisea que describo en el post, y finalmente terminamos con Dinahosting, con quienes seguimos, muy satisfechos, hasta la actualidad.
Gracias por la retroalimentacion amigos, estoy buscando un buen hosting español
Javine Javine 19/08/2013 a las 15:03

Deja tu comentario Sobre nuestra migración a Dinahosting

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre