Avisar de contenido inadecuado

El retorn del tripartit?

{
}

Resultats escrutini

Amb un 99,22% dels vots escrutats CiU guanya de llarg les eleccions, amb 11 diputats més que el seu seguidor mer proper, el PSC. Tot i així, la suma d'escons de PSC, ERC i IC els permetríen formar govern i repetir la fòrmula del tripartit. Montilla i Saura hi semblen disposats, però Carod, de moment, s'ha mostrat caut ( que ja és estrany en ell... ) i ha preferit esperar per pronunciar-se. CiU + ERC sería una fòrmula guanyadora tambè, tot i que ambdós partits han assegurat durant la campanya que no buscarien el recolzament de l'altre. En qualsevol cas, no podrem saber res segur fins possiblement demà o demà passat. En política ja se sap: les promeses duren... fins que convè.

He de dir, des d'un plànol més personal, que aquestes eleccions han estat unes de les més complicades que he viscut, des del punt de vista d'elector. He vist a la gent desorientada com mai a l'hora de confiar el seu vot. Hi ha un desencís generalitzat que ha deixat "orfes" moltes inquietuds ideològiques del país, un desencís que s'ha reflexat, com no podía ser d'altra manera, en una baixada considerable de la participació.

Tinc la impressió que en aquesta ocasió s'ha donat un fenómen curiós: cap dels candidats ha aconseguit connectar amb la gent, i fins i tot votants "de tota la vida" s'han trobat amb dubtes existencials devant del ridícul o les excentricitats dels líders de les seves formacions.

  • Montilla: col.locat a dit des de Madrid i amb menys carisma que una sabata.
  • Mas: el perd la supèrbia.
  • Carod: mare meva... de vegades em sembla més un pagés que un polític, per poc seriós i per ingenu.
  • Saura: Aquest no fa soroll... però de tan poc sembla que no tingui sang sino orxata.
  • Piqué: Ai pobre... cada cop que intenta moderar les seves postures li cau una colleja dels germans Acebes-Zaplana, recordant-li a quin partit deu pleitesía...

Total, si ho hagués de resumir en poques paraules: les eleccions del desconcert i el desencís.

Més informació: Vilaweb informa que quatre blocaires fan el seguiment en directe del procés electoral

{
}
{
}

Comentarios El retorn del tripartit?

Albert, más o menos, he dejado mi opinión al respecto en el blog. En la participación coincidimos, pero sí que hay una nueva realidad: me parece que este parlament es más representativo de la compleja (no por difícil, sino por sus amplísimos matices sociológicos) sociedad catalana. En todo caso, unas elecciones es la mejor fiesta para los ciudadanos. Felicidades.
fortega fortega 02/11/2006 a las 09:06
No sé hasta que punto es más representativo que en otras ocasiones... Me dá que hay mucho "voto de castigo" en estas elecciones.
Por otro lado, hay otra cosa que me da vueltas a la cabeza con motivo de las elecciones... Es curioso como cuando hablamos de política, los "ciudadanos-no-militantes" nos eximimos rápidamente (hablo en primera persona porque me incluyo en esto...) de cualquier culpa y trasladamos todas nuestras iras a la clase política, como si se tratara de unos tiranos chiflados de una raza superior que controlan nuestros destinos, ajenos a nuestra voluntad, y llegamos a culpar a éstos incluso de la abstención.
El voto es responsabilidad 100% nuestra, y el no ejercer ese derecho no tiene justificación a menos que queramos mostrar nuestra disconformidad con el sistema democrático. ¿Que no nos gusta ninguna de las opciones? Votemos en blanco: eso sí es un voto de protesta y crítica genérico hacia todas las formaciones, pero no a través de la pasividad, si no a través de la acción. No deberíamos dejar que la mediocridad de nuestros políticos mermara nuestra confianza en el sistema de participación democrática. ¿Qué legitimidad tendrán nuestras críticas al gobierno si no usamos las herramientas de qué disponemos? Me remito a las palabras del amigo Fernando R. Ortega: "unas elecciones son la mejor fiesta para los ciudadanos".
La abstención, además, es luego usada como arma política, generalmente por los partidos que no han podido formar gobierno. Sirve como argumento para restar legitimidad a la opción ganadora. Recordemos si no aquello de "El Estatuto de Catalunya ha sido elegido sólo por 3 de cada 10 catalanes", sacando las cuentas sobre el total de electores y no sobre los votos efectivos...
Y para terminar, sólo un apunte: me pareció cómica ( e irritante )  la intervención del candidato de Ciutadans, forzando la inclusión de ambos idiomas en sus frases: parecía un anuncio de Vueling. Pero bueno, al fin y al cabo... Albert Boadella es un actor cómico, algo debía reflejarse en su partido político... 
Tus afirmaciones sobre la participación y la abtencisón: verdades como puños. Me reitero amigo Albert: por responsabilidad, por historia y porque es casi una obligación moral, deberíamos votar muchos más. Un abrazo y nos vemos en Sevilla.
fortega fortega 02/11/2006 a las 13:39
Lo que habría que hacer para que la gente votase en blanco sería que la parte proporcional de escaños correspondientes a los votos en blanco se quedasen VACÍOS, sin nadie calentando el escaño y viviendo del cuento. Así espabilarían y se preocuparían más de resolver nuestros problemas y de gestionar bien el país!
wess 03/11/2006 a las 20:24

Deja tu comentario El retorn del tripartit?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre