Avisar de contenido inadecuado

Tornados en Barcelona

{
}
Bufffff, la tormenta del siglo azotó ayer Barcelona. Menuda tarde pasamos, entre agua, rayos, truenos y tornados!!! La cosa ya me pareció espectacular volviendo a casa desde Cerdanyola por la A2. La oscuridad nos envolvía, y decenas de nubes negras parecía que de un momento a otro iban a caer y cerrarnos el paso físicamente. Un camión cruzado totalmente en la autovía ayudó a crear un ambiente verdaderamente inquietante. Por suerte conseguí salir ileso de la aventura, aparte de un inesperado golpe en la parte trasera de Fluky, pobre...

Lo que en la lejanía me parecieron pequeñas lenguas de agua, resultaron ser varios tornados que al llegar a casa varios noticiarios mostraban en su esplendor. Tornados, tios! Como los de las películas, que arrastran un montón de porquería, tiran paredes al suelo y lanzan los automóviles varios metros por encima de las cabezas de los protagonistas mientras éstos corren a refugiarse en los sótanos... Flipé, flipé mucho.

Os dejo un pequeño extracto del Mundo que explica como esta misma mañana los tornados han hecho su reaparición:

Un tornado ha afectado esta mañana en Barcelona la zona de Mollet del Vallès así como las localidades de Santa Perpètua de Mogoda, la Llagosta y Montcada i Reixac. El tornado, que no ha causado heridos, derribó árboles y muros, hizo volar carteles y tejados y rompió cristales.

Asimismo, el aeropuerto de El Prat ha recuperado la normalidad después de que dos tornados causaran la pasada noche daños materiales y la cancelación de 42 vuelos.

Mollet del Vallès fue la localidad más afectada por el tornado de esta mañana, que comenzó a las 9.30 horas y duró unos diez minutos, ya que atravesó el casco urbano.

Árboles arrancados por el fuerte viento afectaron además la carretera BV5001 a su paso por Montcada i Reixac y la carretera C-33 y a la autopista AP-7, aunque no se llegó a cortar el tráfico por completo, según ha informado la DGT.

[...]

Un fenómeno en aumento

Según Ángel Rivera, jefe de predicción del Instituto Nacional de Meteorología, la formación de tornados -debido a la aparición de fuertes tormentas que en otras ocasiones pueden derivar también en granizo- en la zona de la mitad superior oriental de la Península es un fenómeno cuya frecuencia "parece estar aumentando desde hace unos cuatro años".

Sin embargo, Rivera ha afirmado a elmundo.es que todavía no es posible confirmar si en realidad hay más tornados o la mayor detección de los mismos se debe a que han mejorado los sistemas de observación. Asimismo, aunque no se descarta que el incremento de estos fenómenos se deba al cambio climático, tampoco es algo que se pueda confirmar al cien por cien, según dijo el meteorólogo.

Respecto a la velocidad de los vientos alcanzados en Cataluña estos dos días, Rivera ha asegurado que, según los primeros datos conocidos, los tornados que afectaron el aeropuerto de El Prat habrían "alcanzado unos 120 kilómetros por hora", lo que les convierte en tornados con un nivel bajo.

{
}
{
}

Comentarios Tornados en Barcelona

Yo estuve debajo de uno de ellos, trabajando en el aeropuerto. Vimos la muerte (no es coña) muy cerca: dos aviones levantados como hojas de papel, furgonetas dando vueltas sobre sí mismas... Mañana se cumple un año. Si queréis más fotos, yo tengo de "nuestro" tornado. Si queréis, las pasaré. Saludos
Ev 06/09/2006 a las 15:59
Vaya! Estaría genial ver esas fotos, sería un detalle si pudieras compartirlas.

Deja tu comentario Tornados en Barcelona

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre