Avisar de contenido inadecuado

Volviendo de Egipto

{
}

 -  Acabo de mandar hace unos minutos un mail a los compañeros del que hicimos la semana pasada a Egipto. Un viaje increíble, por cierto, recomendable en todos los aspectos. Económico ( unos 1000€, incluyendo vuelos, pensión completa, crucero, hoteles, excursiones... ), enriquecedor, por la cantidad de cosas que hemos aprendido, emocionante, por la cantidad de monumentos, esculturas, templos y lugares emblemáticos que hemos visitado, intenso, por los horarios intempestivos que tuvimos que "soportar" y divertido, por la gente con la que tuvimos la suerte de compartir el tour, desde los compañeros de viaje hasta el propio guia. Un abrazo bien fuerte por si alguno de vosotros lee esto. 

 - Ahora mismo son demasiados los recuerdos y las anécdotas y soy incapaz de ordenarlos en mi cabeza, pero creo que trataré de hacer una crónica en el blog, con más calma: hay recuerdos que merece la pena conservar y compartir. De momento me conformo con revisar una y otra vez las fotos, que como suele ocurrir en este tipo de viajes, no son capaces de reflejar la grandiosidad de los lugares ni de reproducir las emociones que provocan "en directo". Además de las que ilustran este post, he creado un álbum del viaje a Egipto en Flickr.

Pero como todo lo bueno, las vacaciones han pasado rápido, y mañana toca volver a tomarle el pulso a la Dura RealidadTM. Y algo me dice que este mes y pocos días que nos quedan para terminar el año van a ser puro rock and roll. Que no nos pase nada.

{
}
{
}

Comentarios Volviendo de Egipto

Eeeiii Albert! Welcome back! Les fotos, impresionants, com sempre :) Ja ens explicaràs les anècdotes durant algun dinar al 14! ;)
chicageek Elena 26/11/2007 a las 15:13
Jejeje, gràcies. Ja us explicaré, ja. Hem de quedar per dinar per parlar de la promo de nadal, eh?? I per mirar de preparar el sopar de nexoBlogs!!! Aixxxx, el temps, sempre la manca de temps! :) 
Samir Ahmed Hiweg, he disfrutado con la lectura de tus precisiones sobre el término egipcio "neteru", y me ha parecido muy ilustrativo lo que nos has dicho.
Desde luego tienes una gran facilidad para explicar y esa es una característica buena para escribir bien.
Yo hago, además de escribir mis libros,algunas veces la "corrección de estilo" para otros escritores.
Es parte de mi profesión.
Si tu estás interesado en que alguien te corrija tus textos, para publicarlos como ensayos, creo que podría hacerlo con gusto.
Si quieres mandarme algunos datos más sobre tu idea y proyecto,puedes hacerlo a esta dirección mia
jaloque_2@hotmail.com
Encantada de que nos hayas dejado esta bonita página sobre tu pais, Egipto,que siempre nos atrae con su antigua historia
Saludos
Jaloque
( Conchita Ferrando )
Conchita Ferrando Conchita Ferrando 26/01/2010 a las 06:21
Nos podríamos extender sobre una infinidad de textos pero la idea ya debió quedar bastante clara. Por último faltaría añadir un pasaje bastante peculiar reunido por Brugsch:
“Dios es uno y único, y ningún otro existía con Él: Dios es el Uno, el Uno que hizo todas las cosas; Dios es un espíritu, un espíritu oculto, el espíritu de espíritus, el gran espíritu de los Egipcios, el espíritu divino; Dios desde el principio, y Él habia sido desde el principio; Él existió desde la antigüedad y era cuando nada más era. Él existió cuando nada más existía, y Él creó lo existente después de haber venido a ser; Él es el padre de los principios: Dios es el Uno eterno, Él es eterno e infinito, y perdurará por siempre [...] Él concibió, pero nunca fue concebido; Él produjo, pero nunca fue producido; Él se engendró a si mismo y se produjo a sí mismo. Él creó, pero nunca fue creado; Él es el fabricante de su propia forma, y el diseñador de su propio cuerpo; Dios mismo es existencia [...] Dios hizo el universo y todo lo que contiene; Él es el creador de los que hay en el mundo, y de lo que fue, ha sido y será [...] Dios es el padre de los dioses; Él diseñó a los hombres y creó a los dioses..”
Otro texto interesante es el compuesto para la princesa Nesi-Khonsu miembro del sacerdocio de Amen (cuyo auge fue alcanzado luego de la XVIII dinastía):
“Éste es el dios sagrado, el señor de todos los dioses, Amen-Ra [...] El alma sagrada que vino a ser desde el principio, el gran dios que vivió con rectitud y verdad, la primera enéada que dió luz a las otras dos enéadas, el ser en el que todos los dioses existen, el Uno de Uno..”
Como puede verse el politeismo convivió durante un tiempo con un monoteísmo con “dioses” (neteru) de muy segunda categoría (no falta el que vea aquí un henoteísmo, pero nos preguntamos: de ser así, ¿el cristianismo no pasaría a ser también un henoteísmo camuflado de monoteísmo?); dicho monoteísmo pudo haber crecido a partir del politeísmo hasta que una rama fue apegándose cada vez más al monoteísmo mientras que otra incluía continuamente dioses locales a su cuerpo doctrinal, pero también se pudo haber dado el caso contrario: un comienzo monoteista para acabar transformándose en un politeísmo. Lo que sí es seguro, segúne estos estudiosos, es que ambas doctrinas convivían ya en la V dinastía.
Hace falta mencionar por último que para estas escuelas el modo en que dicho Dios se manifestaba a los hombres era el sol, que los egipcios llamaban Ra y que todos los demás dioses y diosas (neteru) eran formas de él.
Estos textos de marcado toque monoteísta presentan un problema en una cultura con múltiples divinidades, otras opiniones al respecto las expresaré en un siguiente post.
Saludos.
SAMIR AHMED HIWEG SAMIR AHMED HIWEG 05/10/2010 a las 05:40
los primeros egipcios eran monoteistas
En Egipto se genera gran parte de los mitos recogidos posteriormente por los pueblos cercanos y por hebreos y cristianos en la Biblia, y más tarde esos mitos fueron elaborados en el Corán. Egipto es la cuna del Génesis hebraico, es la primera cultura que trata de sintetizar la creación del mundo. Egipto es la cuna indiscutible del monoteísmo, del sucesivo dios único; desde Egipto, esta proposición sale hacia el noreste con los hebreos que vivían y trabajaban para los faraones; los cristianos la retoman y el Corán la elabora con nuevos datos, conservando el núcleo de los relatos bíblicos y añadiendo los elementos cristianos posteriores en su singular recopilación del relato de los libros santos.
También aquí, con Set y Osiris, está el origen del mito de Caín y Abel. Más importante todavía, la vida después de la muerte, es otra de las grandes ideas, tal vez la fundamental, sobre las que gira el espíritu religioso egipcio, y esa promesa de vida eterna, más aún, de una mejor vida para los justos.

En la famosa obra francesa literaria "El Principito", el niño protagonista ve a su dibujo como si fuera una serpiente, una boa tragándose a un elefante, aunque los demás ven el dibujo como un sombrero. Eso es lo mismo que pasa con nosotros cuando miramos las viñetas, repletas de símbolos y las imágenes de la cultura egipcia, dando la impresión de que los antiguos egipcios eran politeístas. La mala traducción del término «neteru» como dioses, ha dado origen a un gran equívoco en lo que a la religión de los primeros egipcios se refiere.
El pueblo egipcio, que estaba fijándose en el cielo para calcular la medida o la fecha de las inundaciones del Nilo, debería acabar por ser monoteísta. Además de las tres teorías de la creación del Universo buscaban una respuesta concreta de qué o quién es el Dios creador del Universo. Quien ha leído sobre el planteamiento judío, cristiano o islámico en torno a la creación del Universo, sabrá en seguida que las tres teorías egipcias son sólo escenas distintas del mismo proceso de la creación.
El rey gobernaba en nombre de una de estas escenas, teniéndose en cuenta las necesidades, las circunstancias y las características de la época, y según ellas se eligió uno de los primeros seres del cosmos que personificaba a la vez el objetivo más deseado por el pueblo egipcio y un atributo divino de Dios: "ALLAH" . Por eso, el pueblo mantenía con cuidado incesante aquel ser convirtiéndolo en el emblema del país y el ejemplo a seguir respecto a su destacada cualidad, que simbolizaba algún valor nagativo o positivo, que había estado en falta en aquel entonces, como la audacia, la sabiduría, la bondad, la maldad en contra de los pueblos invasores u otra cualquiera de entre muchas cualidades.
Cada uno de los primeros seres, la tierra, el cielo, la luna, el sol, el Nilo, la flor de loto, el papiro, la cobra, el chacal, la vaca, el escarabajo, los primeros hombres, y cada uno de aquéllos a los que se les rendía homenaje en el antiguo Egipto, tenía su característica más acusada o importante; así sigue siendo una muestra, un símbolo o atributo de la voluntad del Dios creador.
Estos atributos o muestras «neteru» -palabra mal traducida como dioses- deben ser respetados y venerados por todo el pueblo egipcio, porque son muestras de la voluntad del Dios creador y caracteres con las que se escriben las instancias dirigidas a ALLAH. La unidad política habría sido imposible si Egipto hubiese tenido centenares de dioses.
Yo digo representaciones de atributos divinos, muestras de la facultad creadora o seres creados materialmente antes del hombre en vez de decir "dioses".
Todos nosotros hemos sido creados de una vez por ALLAH en su sabiduría.
Las "representaciones de atributos divinos" son los propios "dioses" con sus diferentes nombres, cada uno representando uno de los múltiples atributos del único Dios. Por ejemplo: Dios es fuerte.- Expresan este significado con la figura de un toro, pero eligen un toro más fuerte y más bonito que los demás toros. Otro ejemplo: Dios es clemente.- la figura de Osiris, que era un hombre muy bondadoso, un santo. Esto tiene su origen antes del invento de la escritura. Dos ejemplos más: Dios es el rey y el dueño de la tierra y del cielo.- El representante de este atributo divino es el halcón; Dios es el vencedor.- el representante de este atributo divino es Amón, hombre guerrero muy famoso en el campo de la batalla, reuniendo los atributos divinos fortaleza -en la figura del toro- y clemencia -en la figura de Osiris. De cada atributo divino del Único Dios verdadero se encuentra repartido un signo , señal o muestra en "dioses" diferentes que son representaciones de atributos divinos.
Las representaciones de atributos divinos son figuras sagradas, más bien, son nombres y atributos de DIOS. Por ejemplo: cosa que simboliza o representa otra. En España, la figura de la paz es una paloma blanca con una ramita de olivo en el pico. El halcón es la figura del nombre de DIOS; EL REY DE LOS REYES Y EL DUEÑO DE LA TIERRA Y DEL CIELO. TODAS LAS FIGURAS SAGRADAS PERTENECEN A UN ÚNICO DIOS Y CADA FIGURA REPRESENTA UN NOMBRE O UN ATRIBUTO DE DIOS. CUANDO LEES SOBRE EGIPTO SÓLO CAMBIAS LA PALABRA "dios" o "dioses" por "figura sagrada", "figuras sagradas", "representación de un atributo divino" o "representaciones de atributos divinos".
SAMIR AHMED HIWEG SAMIR AHMED HIWEG 05/10/2010 a las 05:43

Deja tu comentario Volviendo de Egipto

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre