Avisar de contenido inadecuado

XORTR o quién la tiene más corta

{
}

XORTR o quién la tiene más corta

Ayer por la noche, para desconectar un poco de tanto obologueo, estuve jugando con una idea que tenía en mente desde hace unos días, concretamente desde que leí acerca de Yoh.es, un servicio para acortar URLs que puso en marcha Manu Contreras.

Es una de esas cosas que aún y sin ser original ( básicamente reproduce la funcionalidad de TinyURL y similares ), es práctica de la leche si usas historias como Twitter, o quieres poder recordar fácilmente una dirección larguísima, evitar que las direcciones se corten en tus mails, o simplemente escribirte una URL en una servilleta.

Total, que me parecía que había un par de temitas que se podían mejorar respecto a la longitud de las URL, y echaba en falta también un bookmarklet, para evitar a quien lo use tener que acceder caaada vez a la aplicación y hacer copy/paste de la URL que se quiere acortar.

Dicho y hecho: XORTR.COM permite crear URLs más cortas, tratando de encontrar la combinación de letras y números más reducida posible e inluyéndola como subdominio en la dirección resultante. De esta forma, direcciones como esta: http://science.slashdot.org/article.pl?sid=07/04/24/1215200 quedarían reducidas a algo como http://7.xortr.com

Por otra parte, XORTR.COM dispone también de un práctico bookmarklet que puedes arrastar a tu barra de favoritos, para poder convertir cualquier URL que estés visitando al vuelo.

Y bueno, eso es todo, no tiene mucha más historia. Me ha servido para darle unas cuantas vueltas al tema de generar códigos aleatorios de simplicidad incremental, y montar algunas funciones para comprobar la disponibilidad de una URL evitando leer su contenido completo... ya sabes, esas cosas incomprensibles y aparentemente inútiles con las que tanto disfrutamos los programadores...

Ahora ya sabes quién la tiene más corta: XORTR.COM

{
}
{
}

Comentarios XORTR o quién la tiene más corta

Guapo!
Cuéntanos algo más sobre el método que estás usando para generar el identificador :-) Parece exadecimal a dieta
demimismo demimismo 26/04/2007 a las 13:05
¡Hola David!
Lo primero que hago es generar un md5 de la URL introducida, con el único objetivo de obtener una combinación de letras y números única. A partir de ahí intento hacer inserts extrayendo caracteres de izquierda a derecha del código resultante. Si detecto que el código a utilizar ya está registrado en la base de datos, extraigo un caracter más y pruebo de nuevo.
Con la probabilidad de mi parte, lo que ocurrirá es que, en principio, pasará mucho tiempo hasta que lleguen a generarse direcciones de más de 3 letras: 39*39*39*39 da un total de más de 2 millones y medio de combinaciones.
Si bien es cierto que no es la mejor manera de asegurarse que todos los códigos posibles son ocupados, y en ocasiones se "salta" a un código de un caracter más, quedando espacios libres aún, me pareció la alternativa más sencilla y que menos recursos requería. 
Así a lo bruto, resumiendo el código y obviando validaciones varias, viene a ser algo como:
$cantidad_de_caracteres_a_extraer    = 1;

$datos["codigo_url"]    = substr( $md5_de_la_url, 0, $cantidad_de_caracteres_a_extraer );

while ( false == $bd->insert ($datos )  )

{

$cantidad_de_caracteres_a_extraer++;

$data["codigo_url"]    = substr( $md5_de_la_url, 0, $cantidad_de_caracteres_a_extraer );

}
jeje yo he entrao en este sitio web para ver pichas cotras pero bueno aunque tenga 16 añiitooosss pero buenoo bueno si veis sitios warriloss me habiasasiis 1 beso ;-* :-D :-)
maricarmen maricarmen 14/01/2010 a las 16:27

Deja tu comentario XORTR o quién la tiene más corta

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre