XORTR o quién la tiene más corta

Ayer por la noche, para desconectar un poco de tanto obologueo, estuve jugando con una idea que tenía en mente desde hace unos días, concretamente desde que leí acerca de Yoh.es, un servicio para acortar URLs que puso en marcha Manu Contreras.

Es una de esas cosas que aún y sin ser original ( básicamente reproduce la funcionalidad de TinyURL y similares ), es práctica de la leche si usas historias como Twitter, o quieres poder recordar fácilmente una dirección larguísima, evitar que las direcciones se corten en tus mails, o simplemente escribirte una URL en una servilleta.

Total, que me parecía que había un par de temitas que se podían mejorar respecto a la longitud de las URL, y echaba en falta también un bookmarklet, para evitar a quien lo use tener que acceder caaada vez a la aplicación y hacer copy/paste de la URL que se quiere acortar.

Dicho y hecho: XORTR.COM permite crear URLs más cortas, tratando de encontrar la combinación de letras y números más reducida posible e inluyéndola como subdominio en la dirección resultante. De esta forma, direcciones como esta: https://science.slashdot.org/article.pl?sid=07/04/24/1215200 quedarían reducidas a algo como https://7.xortr.com

Por otra parte, XORTR.COM dispone también de un práctico bookmarklet que puedes arrastar a tu barra de favoritos, para poder convertir cualquier URL que estés visitando al vuelo.

Y bueno, eso es todo, no tiene mucha más historia. Me ha servido para darle unas cuantas vueltas al tema de generar códigos aleatorios de simplicidad incremental, y montar algunas funciones para comprobar la disponibilidad de una URL evitando leer su contenido completo... ya sabes, esas cosas incomprensibles y aparentemente inútiles con las que tanto disfrutamos los programadores...

Ahora ya sabes quién la tiene más corta: XORTR.COM

Albert García Gibert

Cofounder and former CTO of Uvinum. Founder of Obolog and Splitweet. Father of Júlia & Abril. I'd like to travel more and improve my guitar skills.

El Prat de Llobregat, Barcelona https://twitter.com/obokaman